lunes, 6 de diciembre de 2010

Roscón de reyes!!




Impresionante roscón! Este de verdad que si, me ha salido super esponjoso y super bueno! Aunque la próxima vez le echaré un poco mas de azúcar y un poco mas de agua de azahar, pero por lo demás os juro que impresionante! Mi madre sigue empeñada en comprar uno en reyes pero yo no lo haría, porque de verdad que no tiene nada que envidiarle.

Lo he rellenado de nata pero no le he hecho foto porque no me ha montado del todo bien, pero a sido por el sitio donde lo he montado, tengo un dilema muy grande con los recipientes para montar nata la verdad, cuando la bato en el baso que viene con la batidora me sale genial, super durita (luego lo vereis en el Goxua) pero cuando tengo que montar bastante nata tengo que cambiar de recipiente porque ahí no me entra y nunca me sale bien! En fin para la próxima vez ya veré que hago...

Aquí os dejo la receta, la copio igual que la de Su porque gracias a ella me a salido maravilloso, además tenía el miedo de que no me subiera bien dejándolo toda la noche en la nevera y no he tenido ningún problema! Para las 5 estábamos merendando roscón! Aquí os dejo el enlace de su receta, con su vídeo explicativo que viene muy pero que muy bien y que está perfectamente explicado.


ROSCÓN DE REYES
Ingredientes:
Para el azúcar glas aromatizado
120 gr de azúcar glas (yo le echaría un poco más)
La piel de medio limón —solo la parte amarilla—
La piel de media naranja —solo la parte naranja—
Para preparar la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Para la masa
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar (yo le echaría un poco mas)
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja
Para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua
Frutas confitadas
Almendras crudas picadas

Preparacion de masa madre:
1-Diluir la levadura en la leche templada.
2-Añadir el azúcar
3-Añadir el harina poco a poco e ir mezclando hasta conseguir una bola seca
4-Introducir la bola en un bol con agua templada y dejarla hasta que flote (unos 10 min) y sacarla.
Preparacion de la masa:
1. Mezclar la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizar la harina en un bol con la ayuda de un colador.
3. Una vez tamizada, añadir los huevos, el azúcar y la mantequilla, una pizca de sal y el agua de azahar, junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
4. Mezclar todo de una manera enérgica. Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano. ( Yo lo hice con la amasadora)
5. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasar con las manos aceitadas.
6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, apiñarla en una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo—.(Yo aquí la dejé reposar un poco y la metí en la nevera hasta la mañana siguiente)
7. Una vez que la masa ha duplicado su volumen, dividirla en dos —salvo que prefiráis hacer uno grande— y darles forma de bola. Dejar reposar las bolas cinco minutos.(Yo como la tube en la nevera la dejé reposar sobre 1 hora y media o 2 horas y después le di la forma de bola y la dejé reposar los 5 minutos)
8. A continuación darles la forma de roscón. Para ello, introducir los dedos en el centro e ir agrandando el agujero. Si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. Una vez dada la forma, colocar sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.(Su recomienda meter un aro de emplatar o una bola de papel albal en el centro para que cuando leve el agujero no se nos cierre)
9. Dejar reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintar con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornar con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.
11. Precalentar el horno a 200°, calor arriba y abajo.
12. Hornear entre 15 y 18 minutos, y bajar la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción —si vemos que se tuesta demasiado, poner un papel de aluminio por encima—.
13. Dejar reposar sobre una rejilla, y cuando esté frío, rellenar al gusto o comer directamente.

Si tenéis dudas ver el vídeo explicativo que os digo arriba, es una maravilla y seguro que os quedáis sin ninguna duda!

Perdon por las fotos pero solo tenía a mano el móvil.

3 comentarios:

  1. Otro postre que te ha salido fenomenal!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo también quiero hacer roscón y que me salga bueno...¿Dónde compraste el agua de azahar?
    Te ha quedado perfecto!!!

    ResponderEliminar