viernes, 28 de enero de 2011

Caracolas de nocilla con hojaldre casero CWK Enero



Llevaba tiempo ya con ganas de apuntarme al Circulo Dulce de Whole Kitchen, esta es mi primera vez y encima con un gran reto, HOJALDRE CASERO. Os dejo con la receta y luego os cuento los problemillas que me han surgido.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

Le tenía mucho respeto al hojaldre, era algo que llevaba tiempo queriendo hacer pero no me atrevía, he leido muchos comentarios de gente a la que no le salía pero había que coger al toro por los cuernos no?

No he sacado fotos mientras lo hacía, luego me he arrepentido de no hacerlo pero en fin, para la próxima vez será!Por cierto la receta la cogí del blog de Su ya que todo lo que he hecho de su pagina me a salido bien!

Ingredientes:

-500 gr de harina de repostería
-250 gr de agua a temperatura ambiente
-60 gr de mantequilla fundida
-12 gr de sal (para la próxima vez echaré 10gr, me supo un poco salado)
-350 gr mantequilla en bloque

Preparación:

Funde en un cazo 60 gr. de mantequilla. Coloca en un cuenco la harina, añade el agua, la sal y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

Forma una bola, haz una cruz profunda con un cuchillo, envuélvela en film transparente y déjala reposar 2 horas en la nevera.

Saca la masa y la mantequilla de la nevera y haz como un cuadrado con la mantequilla y dale un poco de calor con las manos hasta que tenga la misma consistencia que la masa.

Enharina levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo en forma de cruz hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

Pon la mantequilla en el centro y la envolvemos con las esquinas, el lado derecho, el izquierdo, el de abajo y el de arriba, cubriendo siempre bien la mantequilla para que no se salga he intentando que no quede aire dentro.

Golpea el paquete repetidamente, dando golpes con el rodillo y en cuanto se pueda, empezar a extenderlo con el rodillo, rápidamente hasta conseguir un rectángulo.

Ahora doblamos el rectángulo en tres partes, 1º la mas alejada a nosotros y luego la mas cercana y después lo giramos 90º a la derecha.

Volvemos a estirar haciendo el rectángulo, doblamos en tres y giramos 90º y metemos en el frigorífico mínimo 20min.

Y así seguiremos haciéndolo 4 veces mas ya que habremos dado 6 vueltas a nuestro hojaldre.

Una vez hecha la última vuelta, corté la masa que necesitaba, la envolví en papel film y la metí en la nevera mínimo 1 hora antes de hornear. Con el resto lo envolví en papel de hornear y después en film y la metí al congelador.

Para hornear el hojaldre tenemos que precalentarlo a una temperatura alta, yo lo puse a 220º y luego en el momento de meterlo lo bajé a 200º.

Problemas que he tenido con la realización de la masa:

Cuando estaba realizando la 1ª vuelta le vi a la masa como unas burbujas de aire que no me esperaba, pensé que era normal y seguí hasta que en la 2ª vuelta vi que la masa se me había roto y la mantequilla se estaba saliendo, eché un poco de harina y lo pude arreglar gracias a dios.
Me acerqué a nuestro querido Google mientras la masa estaba en la nevera y leí en mas de un blog que si te salen burbujas tienes que pincharlas con una aguja y sacarles el aire y echar un poquito de harina ahí para que no se salga la mantequilla, yo pude arreglar el estropicio porque no se me había roto casi nada y se quedó bien pero os aviso por si acaso, para que no creáis que es algo normal.

Para hacer algo que conlleve capas de hojaldre (croissant por ejemplo) una vez que veis que ya han crecido bajaría el calor a 180º porque probé a hacer 1 y se quedó un poco crudo por dentro.

Esta vez hice unas simples caracolas rellenas de nocilla y espolvoreadas con avellanas picadas.

Son muy sencillas de hacer, se extiende una capa de nocilla sobre el hojaldre, dejando los bordes libres y se enrolla el hojaldre como si fuera un brazo de gitano. Después se cortan en rodajas de 1 dedo de ancho mas o menos, se ponen en la placa del horno con un papel de hornear, se espolvorean con las avellanas picadas y al horno a 200º hasta que estén con un ligero tono dorado. Riquísimas!


Espero que os atreváis con el hojaldre, no es tan difícil como lo pintan!

12 comentarios:

  1. Hoy definitivamente es el día del hojaldre... está por todos lados!! me encanta!! estas caracolas son para empezar y no parar!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  2. ... mmm... mmm... mmm... No sabes las ganas que tengo de comerme una caracola de estas ahora mismo... ¡Qué rica receta!.

    ResponderEliminar
  3. me encantaron!!...y he visto varios blogs haciendo la receta de Su, asi que tendre que probarla. En cuento a tus caracolas...que te puedo decir?... mandame una a la argentina ya!!!!... bsss

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado unas caracolas muy chulas, yo no me he atrevido nunca a hacer hojaldre, siempre había oido que era muy dificil, para un futuro tendré en cuenta esta receta. Suerte en el concurso. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que buen estreno has tenido en el CWK. Reto superado y con creces...

    Deliciosas las caracolas.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Viva tu arte!!!jejeje, te han quedado genial, de verdad!!!Qué ganas de cogerte una ahora mismo!!me dejas??
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. te han queddao fantasticas las caracolas, me encantan.Vaya comienzo tan bueno en CWK!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. El hojaldre mi favorito.. y si dices que está un punto salado con esa receta.... para mi mejor.. algún día volveré a hacer hojaldre!!! Al leerte me veía en mis años a pasándolas canutas ajjaajja seguro que el día que lo vuelva a hacer, las vuelvo a pasar igual de canutas.
    Felicidades! Es un reto de nivel alto. Y lo superaste. Muuaaacks

    ResponderEliminar
  9. Oye pues te han quedado muy apetecibles eh!!! por cierto hace tiempo que no te veo por twitter! ya acabaste el curso eeh :P

    ResponderEliminar
  10. Que chulo y que valiente, yo este mes me retiré, ya probé un día con el hojaldre y me dije....una y na más Santo Tomas jajajja

    ResponderEliminar
  11. Hola Elixabet!!

    ¡enhorabuena por tu blog y enhorabuena por esos hojaldres! Tienen una pinta exquisita!! Yo intenté hacer croissants de chocolate ¡y fueron todos a la basura! Así que que te admiro!!! Bueno, algún día intentaré volver a hacerlos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola gracias por visitarme y aquí me tienes devolviéndote la visita. Yo no he hecho nunca hojaldre porque pienso que tiene mucha dificultad, pero desde luego este tuyo tiene muy buena pinta y siendo la primera vez tiene mas merito. Un beso

    ResponderEliminar