lunes, 27 de febrero de 2012

Panettone en panificadora

Hola a tod@s! Aqui estoy con la receta del panettone que os comenté el otro día.

Ya casi hemos acabado febrero!! Enseguida llega la primavera y esperemos que un poco de calor porque madre mía el frio que está haciendo estos dias a las mañanas, luego con el sol sobre las 12 o asi ya se está agusto pero desde las 5 que salgo de casa... el miercoles marcaba el termometro -3º!! Casi me da algo! En fin que me enrollo, se me han pasado muy rapido estos 2 meses, trabajando se pasa el tiempo volando, a nadie le gusta trabajar, si fueramos ricos no trabajariamos ninguno pero yo he comprobado que es estar mas de 2 años sin trabajo, en casa, sin hacer nada, y de verdad que se pasa fatal, le doy mucho animo a toda esa gente que está en el paro, espero que encuentren trabajo lo antes posible!!

Y ahora os dejo con la receta de este riquisimo panettone, se la copié a Cristina del blog Kanela y Limon, esta es una de sus muchas recetas y de las que siempre estoy segura de que saldrán bien! Si no la conoceis, por favor visitad su blog porque no tiene desperdicio! Por ella me compré la panificadora! jajaja.

Panettone con chips de chocolate

Ingredientes para el fermento:
- 50g de harina de fuerza
- 15g de levadura fresca
- 1/2cucharada sopera de azúcar (10g)
- 35g de agua tibia

Ingrediente para la masa:
- 3 huevos ligeramente batidos (a temperatura ambiente)
- 75g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
- 85g de azúcar
- Una cucharada de esencia de vainilla
- Una cucharada de agua de azahar
- Todo el fermento
- 300g de harina de fuerza
- Una pizca de sal

Para el relleno:
- 130g de chips de chocolate

Preparación:
Empezamos preparando el fermento y para ello deshacemos la levadura en agua tibia. En un recipiente colocamos la harina, el azúcar y el agua con la levadura...Mezclamos con una cuchara hasta integrar perfectamente todos los ingredientes del fermento. Tapamos el recipiente con papel film y dejamos levar hasta que aumente el doble su volumen...

Para prepara la masa colocamos todos los ingredientes en el orden mencionado. Seleccionamos el programa número 7 (en mi panificadora) y es el que solo amasa y tiene una duración de 0:15 minutos. Y despues lo ponemos otras 2 veces mas, para que al final sean 45minutos.
Retiramos la masa de la cubeta, hacemos un bollo con ella y la colocamos en un amplio recipiente huntado con una fina capa de aceite y la tapamos con papel film. Dejamos levar hasta doblar su volumen varias horas.

Una vez que la masa ha levado, retiramos el papel film y la volcamos sobre una mesa ligeramente enharinada y aplanamos la masa todo lo que podamos colocamos el relleno por toda la superficie y enrollamos la masa sobre si misma. Unimos ambos extremos y damos forma de bollo. Colocamos el bollo en un molde alto, yo usé uno de bizcocho e hice un molde de papel, con papel de horno que fuese alto, y ni se movio!

Por último esperamos un nuevo levado y cuando la masa alcance el borde del molde, pintamos la superficie con huevo batido e introducimos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos aproximadamente (dependerá del tamaño de vuestros panettones).

Para emfriarlo deberemos sacarlo del molde y pincharle con unas brochetas o con agujas de tejer como hice yo, en la base y darle la vuelta, osea que se quede boca abajo, apoyamos las varillas en algun sitio alto, para que no toque el panettone la mesa y asi hasta que se enfrie del todo.

El resultado es increible, un bollo tierno, con unos aromas increibles y que duró tierno muchos dias! :D

Os recomiendo que lo probeis porque es una delicia!!

Mañana os pongo el tronco de navidad que hice gracias a Su de WebosFritos, fué un exito, aunque el bizcocho me uedó un pelin seco y el chocolate era muy fuerte y se quedó un poco duro, para la próxima cambiaré de chocolate jejeeje.

13 comentarios:

  1. ¡Impresionante, qué pinta tiene esto... mmm...!. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola!que recetas con tan buena pinta. He descubierto esta página, www.cazarecetas.com, dónde puedes poner tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con tus recetas. Echale un ojo por si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El panetone es una asignatura pendiente así que lo voy a intentar con tu recetica. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No veas que ganas de probarlo me están entrando!

    ResponderEliminar
  5. He comido muchas veces Panetone pero nunca he sabido como elaborarlo. Muchas gracias.
    He llegado de twitter, me gustas si me dejas me quedo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://mundugoxoa.blogspot.com.es/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

    Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

    Para más información puedes contactarme en:
    pauline@todareceta.es

    Atentamente,
    Pauline
    Todareceta.es

    ResponderEliminar

  7. Hola!
    Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    Saludoss!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo. Repetiré. Prueba de añadir a la masa la siguiente mezcla, le da otro toque y un aroma brutal:

    Media naranja confitada
    Piel rallada de un limón
    1 cucharada sopera de miel
    zumo de medio limón

    Tritura todo en el túrmix y añádelo a la masa.

    ResponderEliminar
  9. Using ingenious technology and innovation the Romans made an Empire that withstood the
    test of your time. So unless any organization completes the formalities and find the necessary certifications they could't start
    their business. I have seen my share of scams, and have
    actually done a great job avoiding being taken to
    get a sucker and I'm here to share with you, Ameriplan just isn't a
    scam.

    Look into my web-site :: rggdpsecua.owwmi.forum.mythem.es

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de panettone!! Que pinta que tiene!!

    Enhorabuena por el blog y gracias por la receta.

    Feliz Año Nuevo!!

    Te dejamos nuestra web si no te importa: FormyCake

    ResponderEliminar